¿Cómo las redes sociales han cambiado el mundo del negocio?

Interfaz
5 min readJul 17, 2020

Autor: Anabel Castro

Las redes sociales dieron el paso definitivo hacia lo que actualmente es una nueva forma de comunicación y comercialización.

El comercio en sus inicios

Desde el principio de las civilizaciones el comercio se volvió una parte fundamental del ser humano porque permitía un gran intercambio de bienes, productos y servicios. Para ello, las personas ofrecían sus productos a cambio de otros que suplieran las necesidades de su día a día. Conforme pasaba el tiempo se fueron descubriendo diferentes elementos que facilitaban el comercio, las cuales adquirían diferentes valores y permitían trueques en grandes cantidades.

La llegada de la industrialización generó muchas más oportunidades de negocio, creando las que posteriormente se denominarían grandes empresas, una extensión que muchas veces era internacional, creando ciertas dificultades, debido a que en ocasiones era necesario movilizarse grandes distancias para llegar a estos comercios.

Llegada del Internet

Diversas circunstancias, avances tecnológicos y la invención del Internet cambiaron esto. Esta gran red permitió la conexión entre personas que se encontraban a miles de kilómetros de manera mucho más veloz y eficaz al romper las barreras físicas y le permitió a gran parte de la población alrededor del mundo el acceso a sistemas de comunicación masivos. Se crearon diferentes plataformas que se encargaron de difundir información, tales como enciclopedias y noticieros, así como portales multimediales y de entretenimiento: música, videos e imágenes; y por si fuera poco promovió una nueva forma de hacer negocios al mejorar la velocidad en la que estos se llevaban a cabo.

La facilidad en la comunicación mejoró relaciones, creó una globalización de la información, hizo posible aprender una lengua del otro lado del mundo sin tener que estar allá y promovió la creación de diferentes negocios acordes a las exigencias que empezaban a presentarse con tan grande crecimiento. Internet permitió mejorarse en sí mismo y adaptarse a las necesidades diarias haciéndose casi indispensable hoy en día para establecer comunicaciones y mantener el comercio.

Poco a poco, fueron apareciendo diferentes plataformas que trabajaban como tiendas virtuales: las que vendían sus propios productos y las que funcionaban como intermediarias entre el vendedor y el cliente (Amazon, por ejemplo). En estas páginas los vendedores publicaban sus productos y los medios de contacto para poder ofrecerle al usuario la mejor atención posible, posteriormente se disponían a despachar cada pedido por una empresa de envíos hacía la dirección indicada por el cliente.

Ttiendas virtuales
Nacimiento de plataformas como tiendas virtuales.

Nueva forma de comercio

Y aun así no fue suficiente, porque fueron las redes sociales quienes terminaron de dar el paso definitivo hacia lo que actualmente es una nueva forma de comunicación, comercialización y adquisición de bienes y servicios. Con el surgimiento de las redes sociales estas conexiones mejoraron y se aumentaron las posibilidades de encontrar lo que se buscaba sin salir de casa. Las personas empezaron a hacer uso de cuentas personales en diversas plataformas sociales provocando un crecimiento en dichas redes y su masificación, así mismo permitieron que cada red pudiera actualizarse a las necesidades diarias de las personas y establecerse como un pequeño ‘todo en uno’ en donde, con el tiempo, primaría la compra y venta de productos y servicios. Los usuarios de plataformas sociales pudieron ofrecer sus productos de una manera más sencilla al establecerse su uso diario, común y frecuente entre personas.

Tanto los nuevos como los antiguos negocios necesitaban un buen impulso para mantenerse en funcionamiento y en este siglo XXI ese impulso fue gracias a las redes sociales, que se volvieron un recurso indispensable.

Aprovechar en su totalidad todo lo que estas plataformas sociales pueden ofrecer es una de las maneras más funcionales que puede haber en la actualidad para prosperar en el mundo de la compra y venta.

Aspectos a tener en cuenta

En ese sentido hay diferentes aspectos a tener en cuenta, pues estos contribuyen al éxito del negocio.

  • La publicidad
  • Los tipos de productos y servicios ofrecidos
  • La atención
  • Los precios
  • El tiempo de entrega

El diseño, la personalización e identidad de cada empresa, pasaron a convertirse en el gran diferenciador e impulsor de un negocio. Las redes sociales le permitieron al vendedor poder conocer casi en totalidad a sus clientes y establecer relaciones cada día más directas y personalizadas para cada uno de ellos.

La personalización de la marca es de los mayores aspectos a tener en cuenta.

Entre los diferentes productos y servicios que se ofrecen podemos encontrar desde tiendas de ropa y libros, hasta cursos de idiomas y emprendimiento, en donde, si bien una de las poblaciones más beneficiadas ha sido la juventud, internet y las redes sociales han permitido y optimizado que toda la población, a nivel nacional e internacional, pueda obtener grandes beneficios en el uso de estas herramientas tecnológicas.

Las redes sociales en la búsqueda de su mejora contínua han proporcionado a las empresas múltiples herramientas para su crecimiento:

  • La promoción más personalizada de sus productos
  • Establecimiento de alianzas comerciales
  • Revisión de métricas y estadísticas de rendimiento
  • CRM integrado en las redes sociales

Beneficios de las redes sociales

Esta virtualidad en una situación como la actual, además de añadir beneficios a algunos negocios al incrementar la demanda y generar ganancias, también significó un punto importante a tener en cuenta para aquellas empresas y negocios que aún no se han podido adaptar a las nuevas tecnologías, es por eso que los especialistas en esta nueva forma de comercialización de productos se establecen como otro de los grandes factores a tener en cuenta para hacer parte de esta globalización del contenido multimedial y emprender exitosamente. Si bien las redes han garantizado un crecimiento exponencial del mercado han sido los estudios y el conocimiento de los especialistas en el tema lo que ha impulsado en definitiva la capacidad de adaptación de empresas grandes y pequeñas a este entorno lleno de beneficios.

Podemos decir que tanto el Internet como las redes sociales, junto al buen uso de ellas, han establecido una óptima expansión del mercado y contribuyen a que empresas y negocios puedan ofrecer sus productos y servicios a mucha más población.

Por eso debemos preguntarnos y analizar…. ¿Cómo sería el mercado actual si no contáramos con el beneficio de las redes sociales?

--

--

Interfaz

We develop strategies, create solutions and design experiencies | www.interfaz.io